La salud mental y emocional comienza en la infancia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Tabla de contenidos

Una de las diferencias entre la figura de Madre de día y las guarderías o escuelas infantiles que para mi es más importante es el respeto y el cuido por la salud mental y emocional de las pequeñas personitas que tenemos a nuestro cargo. Qué importante es el CUIDO así, con mayúsculas, de una forma holística, completa, integral, no sólo que tengan las necesidades básicas físicas cubiertas.

Y es que en las guarderías convencionales en este momento se viven demasiadas experiencias muy perjudiciales para la formación de su personalidad y su Ser ell@s mism@s. No corras, no grites, no toques, más de 30 minutos sentado en el orinal sin moverte, obligarte a comer aunque estés enferma y no te apetezca hasta que terminas vomitando, encerrarte en el baño solita por llorar porque estás cansada y echas de menos a tu mamá, pasar frío porque quitan la calefacción o abren las ventanas para ventilar mientras te tienen en el orinal medio desnudo en pleno invierno, etc.

Sólo estoy nombrando experiencias que he presenciado , habrá muchas más que desconozca. Imagínate a ti pasando por esa situación en primera persona, imagínate a tu bebé pasando por eso. ¿Te gustaría? ¿Cómo crees que sufrirá su salud mental y emocional teniendo esas vivencias repetidamente? Las experiencias traumáticas que vivimos en la infancia nos marcan para toda la vida. Pues a esa edad somos completamente vulnerables y estamos indefens@s.

Por supuesto, no estoy diciendo que todo esto suceda en todas las escuelas infantiles. Por suerte la educación infantil ha ido evolucionando en los últimos años. Pero todavía hoy existen demasiados centros donde se dan estas prácticas. Por desgracia los peques aún no pueden ni siquiera contarlo debido a su corta edad. Sin ir más lejos, mi sobrino que ahora tiene 3 años, su abuela fue a buscarlo a la guardería en un horario diferente al habitual. Se encontró a su nieto en un cuarto solo, sentado en la trona y con la luz apagada mientras sus compañeros y compañeras estaban con la educadora en otra estancia. Mi sobrino tiene un retraso madurativo bastante grande, incluso llegaron a pensar que tenía autismo. Le cambiaron de guardería y el cambio fue enorme. Reitero, todavía , por desgracia, demasiadas experiencias muy perjudiciales. Si este escrito te escandaliza, no me culpes a mi por escribirlo. Mejor toma conciencia de lo que está pasando y haz lo posible por cuidar la salud mental y emocional de los peques que tengas a tu cargo. Pues esta es la finalidad de este artículo.

Por eso las Madres de día somos la mejor opción para dejar a tu tesoro más preciado en las mejores manos. Ofrecemos un acompañamiento respetuoso, respetando que cada ser es diferente, que cada un@ tiene un ritmo, una forma de ser, una personalidad y eso es lo grandioso, que cada un@ es ÚNIC@ y tod@s tenemos cosas que aportar a l@s demás.

En Matrística acompañamos a cada bebé en su crecimiento, apoyándolos y ayudándolos a ser ell@s mism@s.

Otros artículos del blog

1612780331528

Lo que te marca en la infancia lo hace para toda la vida.

En mi infancia, cuando yo tenía 6 años, vi cómo atropellaban a mi perro Animal delante de mis narices. El …

Matrística - madre de día

Premios Impulsa al Autoempleo

Desde Cruz Roja se ha creado este concurso y tengo la gran suerte de que mi proyecto, Matrística, ha quedado …

5044

¿Qué es una Madre de día?

Las Madres de día somos educadoras infantiles que han elegido ofrecer una alternativa a la educación tradicional. Estamos dadas de …

Deja un comentario